Wikia

Lengua Valjove Wiki

Adjetivo Calificativo

Discusión0
89páginas en el wiki

13.- Adjetivo Calificativo

Gramática de la Lengua Valjove

Es la palabra que acompaña al nombre diciendo alguna cualidad de él, indicando tamaño, forma, colores, situación social, cultural, política, religiosa…
Es una palabra descriptiva de significación concreta.

Ejemplo: Didai mencirisi nel yimo spoto ireyo (Dionisia ha comprado un coche deportivo rojo)

Los adjetivos calificativos derivados de verbos constan de un lexema o raíz, que se corresponde con la raíz del verbo del cual derivan y el único sufijo que los identifica, –ios, pues carecen de género.
Para su construcción se sustituye el sufijo que indica infinitivo del verbo, –u, por el propio de estos adjetivos, –ios.
Los adjetivos calificativos pueden situarse delante o detrás de la palabra que acompañan.

Ejemplo: Stumu (Fatigar); Stumios (fatigoso o fatigosa)

Los adjetivos calificativos no derivados de verbos, pueden acabar por cualquier letra, vocal o consonante.

Ejemplo: Nico (bonito, bonita)

Grados de significación de los adjetivos calificativos
El grado de significación es un morfema exclusivo de los adjetivos calificativos, constituyendo la manera de significar la intensidad relativa de los mismos.
Hay cinco grados de significación.

Grado Positivo
Es el que expresa la cualidad, sin más.

Ejemplo: Guvo (bueno)

Grado Comparativo de Inferioridad
Establece una comparación de inferioridad entre dos términos, siendo siempre el primer término en aparecer en la oración el inferior de los dos comparados.
Esta comparación se realiza añadiendo el prefijo, za–, al adjetivo en grado positivo que se va a modificar.

Ejemplo: Soe zaguvo vi (Soy [hombre] menos bueno que tu [mujer])

El hombre (Soe (Yo soy)) es el primer término que aparece en la oración, por lo tanto es el inferior con respecto al segundo término que aparece en la misma, que es la mujer (Vi (tu)).
Ya sea el segundo término de la comparación una persona u objeto inanimado, éste nunca lleva artículo de presentación.
El prefijo, za–, equivale a; ‘menos… (adjetivo)… que’.

Grado Comparativo de Igualdad
Establece una comparación de igualdad entre dos términos. Ambos, el que aparece en primer y en segundo lugar en la oración son iguales. Esta comparación se realiza añadiendo el prefijo, ta–, al adjetivo en grado positivo que se va a modificar.

Ejemplo: Soe taguvo vi (Soy [hombre] tan bueno como tu [mujer])

Ambos términos, el hombre (Soe), como la mujer (Vi), son iguales.
El prefijo, ta–, equivale a; ‘igual… (adjetivo)… que’.

Grado Comparativo de Superioridad
Establece una comparación de superioridad entre dos términos, siendo siempre el primer término, que es el primero en aparecer en la oración, el superior de los dos comparados. Esta comparación se realiza mediante el prefijo, sa–, al adjetivo en grado positivo que se va a modificar.

Ejemplo: Soe saguvo vi (Soy [hombre] más bueno que tu [mujer])

El hombre (Soe) es el primer término que aparece en la oración, por lo tanto es el superior con respecto al segundo término que aparece en la misma, que es la mujer (Vi).

El prefijo, sa–, equivale a; ‘más… (adjetivo)… que’.

Grado Superlativo
Se trata de la calidad del adjetivo en su más alto grado. Se forma añadiendo al adjetivo en grado positivo que se vaya a modificar, el prefijo, esi–.

Ejemplo: Esiguvo (buenísimo)

Función del adjetivo calificativo
Su función específica es la de modificar al sustantivo, aportando unas características especiales a su significado.
Directamente a través de un verbo copulativo
Estos son, su, stu, paresu, (ser, estar, parecer).

Ejemplo: Luiri sosi alte (Laura es alta)

Como predicativo cuando el verbo no es copulativo

Ejemplo: Virjini aplosi smilios (Virginia llega sonriente)

Como adjetivos adverbiales
Cuando el verbo no es un verbo copulativo y el adjetivo modifica a este y no al sujeto.

Ejemplo: Il imijino sinsilo javaiso (los niños [ambos sexos] cantaron bajito)

Spotlights de otras wikias
Solicita el tuyo aquí

Wiki aleatorio